FINANZAS

Plan rápido de ahorro minimalista para ordenar tu dinero en 30 días (tips y plantilla descargable)

¿Te imaginas cómo sería tener dinero para lo que necesitas y te gusta todo el mes?

 

Se acerca fin de mes y probablemente estás con el dinero justo, esperando a que paguen y lamentando todo lo que gastaste en cosas que no necesitabas tanto. De seguro has soñado con un fin de mes diferente, pero definitivamente no sabes cómo lograrlo. ¿Te imaginas cómo sería no vivir así y tener dinero para lo que necesitas y te gusta todo el mes?

El minimalismo puede ayudarte a ser más consciente de tus finanzas, pero la clave está en prepararse de forma adecuada y aplicarlo. Aprovechando que un nuevo mes comienza esta semana hoy te daré 4 tips y una plantilla descargable para hacer realidad un plan de ahorro minimalista que te permita vivir sin gastar de más.

lukas-blazek-GnvurwJsKaY-unsplash.jpg

¡Al ahorro! Sigue los cuatro pasos para entender la mecánica y, si prefieres, descarga la plantilla del punto 5 (con fórmulas ya establecidas) para hacerlo realidad.

1. Suma el dinero que tengas que pagar de tu tarjeta de crédito y haz una lista

gabrielle-henderson-5HqtJT2l9Gw-unsplash.jpg

De seguro has comprado varias cosas en el último tiempo y posiblemente algunas de ellas en cuotas. Una forma sana de empezar a “minimalizar” las finanzas es hacer una lista anotando el valor de su cuota y su número.

Por ejemplo:

  1. Viaje a la playa: $50.000 (2/5)
  2. Sillón nuevo: $200.000 (1/1)
  3. Pantalones $10.000 (2/2)

Esto significa que para tu viaje a la playa pagaste todo en 5 cuotas, cada una de ellas de 50.000 y aun te faltan tres meses más para terminar de pagar. Por otro lado, ese sillón nuevo que tanto querías lo pagaste de una sola vez, mientras que tus pantalones nuevos fueron comprados en dos cuotas de 10.000 y justo este mes ya terminas de pagarlos.

De esa forma, tienes que reservar al menos 260.000 este mes para pagar por completo la tarjeta de crédito, pero la buena noticia es que el próximo mes sólo deberás pagar 50.000, de las cuotas restantes del viaje.

2. Ahora escribe una lista con tus gastos fijos y básicos

kaleidico-cfWHqi-yaKs-unsplash.jpg

Un gasto fijo y básico es, por ejemplo, el dinero que necesitas para comer o para moverte por la ciudad y llegar a tu trabajo. Un gasto básico NO es una prenda nueva de ropa o una salida a comer y, de hecho, las actividades por placer las añadiremos en un item diferente.

Algunos gastos básicos incluyen: arriendo o dividendo, cuentas básicas (luz, agua, gas, internet), cuenta de teléfono móvil, gastos de movilización, dinero mensual para comida, algún seguro complementario que hayas contratado de salud, la comida de tus mascotas (si es que tienes).

3. Determina un monto mensual para divertirte

jakub-kapusnak-4hgYULBzVEE-unsplash.jpg

Me gusta denominar este monto como “mesada”. Por alguna razón me hace gracia pensar que ahora soy yo misma la que se da un dinero mensual para hacer lo que quiera (aunque con mesura). Para llegar a este número y decidir una cantidad adecuada buscaremos un punto medio entre vivir tu vida como más te gusta y lograr tener dinero para ahorrar.

Por ejemplo (usemos números arbitrarios): Si te gusta salir a comer dos noches a la semana y en general gastas 20, ya sabes que como mínimo gastas 40 a la semana y aproximadamente 160 al mes (40x 4 semanas).

De esa forma, tu mesada debiese ser al menos 200, para que te alcance para un par de cosas más. La clave aquí es el jugar con uno mismo y ser honesto: Sabes que también te encanta comprar ropa ¿qué tal si entonces sales a comer una vez por semana solamente, de lo que te sobra gastas una parte en ropa y el resto lo reservas para una salida al cine?

4. Raya para la suma (o la resta)

katie-harp-pinterest-manager-aGwT9nSiTWU-unsplash.jpg

Hora de la verdad ¿Cuánto puedes o quieres ahorrar? El número va a ser determinado por la siguiente resta:

El sueldo que recibes mes a mes – tus deudas – tus gastos fijos = Restante

Restante – dinero para diversión = AHORRO

Aquí la clave está en dos puntos: PRIMERO ir disminuyendo tus deudas cada 30 días (algo que lograrás prefiriendo comprar al contado al tener mayor capacidad financiera) y SEGUNDO controlar tu mesada de manera que ahorres más cada mes.

5. Descarga este template para hacerlo más sencillo

Screen Shot 2019-07-30 at 8.26.22 AM.png

Si la idea te gusta pero te parece complejo, te dejo este template en Google Drive que comencé a usar en 2015 cuando se me ocurrió intentar ahorrar de forma más ordenada. Mi camino tuvo altos y bajos, pero 4 años después puedo decir que independiente de lo que gane o el trabajo que tenga, hasta ahora nunca he tenido que vaciar mi cuenta de ahorros y vivo en mi propia casa.

0 comments on “Plan rápido de ahorro minimalista para ordenar tu dinero en 30 días (tips y plantilla descargable)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: