ESTILO DE VIDA

La fórmula minimalista de los suecos y daneses para vivir felices: Hygge, Lagom y Fika

Equilibrio, calma y una buena taza de café.

De seguro que ya has escuchado o leído en muchas otras ocasiones que en los países nórdicos se vive mejor a pesar del inclemente frío. No vengo a decirte nada nuevo, sino más bien a recordarte tres conceptos indispensables, y muy minimalistas, que siguen comprobando esta teoría y que puedes incluir en tu vida para vivir de manera más equilibrada, descansada y feliz.

¿Suena tentador? Empecemos en Dinamarca entonces.

1. Hygge: la costumbre danesa para vivir feliz

Fuente

El término deriva de la palabra noruega para “bienestar” (sus lenguajes están conectados a nivel lingüístico) y se relaciona directamente con la sensación de estar en paz y disfrutar de las cosas simples de la vida. Como cuando llegas a casa en invierno después de un largo día, preparas té y te pones un sweater abrigadito o como cuando lees un libro, te cubres con una suave manta, y bebes tu café o chocolate caliente favorito. Esto es mejor aún si te acompaña un suave sonido de lluvia.

(Si te falta lluvia en tu rincón del mundo, te dejo este sitio que amo donde puedes poner Jazz con lluvia de fondo).

Es extremadamente minimalista desde el punto de vista de estilo de vida y salud porque nos anima a escuchar nuestro cuerpo y cultivar un estilo de vida más calmado donde, de tanto en tanto, nos premiemos con una buena lectura y un rico café. Nos invita a deshacernos de todo aquello que nos hace sentir no tan bien y quedarnos con lo que sí vale la pena, aunque sea poco.

2. Lagom: la búsqueda del equilibrio perfecto de los suecos

Fuente

Lagom significa, literalmente, “ni mucho, ni muy poco” o “de la forma justa” y es el concepto que está detrás de la inclinación de los suecos a vivir una vida más lenta y equilibrada.

Lagom se puede aplicar a todo: tu trabajo es lagom si es que te deja tiempo para dedicarte a tus pasatiempos con la misma concentración que te dedicas a tus labores diarias. Una conversación debiese ser lagom en el sentido de que compartes tanto como escuchas. Hasta la temperatura de tu café puede ser lagom: ni tan frío que no te caliente, ni tan caliente que te queme.

El minimalismo es MUY lagom, de esa forma, porque nos invita a no poseer mucho: solo lo necesario. Desde Lagom nace el siguiente concepto, Fika, una de los momentos y actividades que los suecos más aman.

3. Fika: cómo el café conecta a las personas

Fuente

La idea de Fika es beber un rico café (que sea lagom en sabor y temperatura), acompañarlo con un dulce (lagom: moderación, una porción ni tan grande ni tan pequeña) y sentarte a conectar con las personas que te rodean. De hecho, digamos que lo más importante es esta última parte, ya que en general los suecos se toman pausas para hacer Fika en el trabajo con sus compañeros. Y no, el jefe no los regaña por no estar trabajando, de hecho, es posible que esté bebiendo café con ellos también.

La idea es incorporar aspectos minimalistas en la bebida y la comida (un buen café sin leche ni añadidos, un buen pastel en la porción justa) con una conversación que vuelva a las cosas importantes y que te permita conocer a quienes te rodean y crear una comunidad.

¿Listos para empezar a practicar una pausa de café diaria e incluir más Hygge y Lagom en tu vida?

Si prefieres el té, no te preocupes, la idea es simplemente que te tomes una pausa del trabajo, una pausa del miedo a el azúcar y te sientes con alguien que te encante a disfrutar una conversación de 15 minutos.

0 comments on “La fórmula minimalista de los suecos y daneses para vivir felices: Hygge, Lagom y Fika

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: