ESTILO DE VIDA

El minimalismo del café: la AeroPress y la taza de espresso que se prepara en 60 segundos

La lista es corta: café molido, AeroPress, agua.

La AeroPress lleva de moda unos años, pero no fue hasta hace poco que comencé a preguntarme más y más cosas sobre su utilidad y la forma en la que podría eventualmente sumarla a mi hogar como una forma de seguir quitando cosas que no necesito. La AeroPress es increíblemente versátil, gracias a esto, la puedes llevar a prácticamente todos lados y no necesitas ni mucho espacio ni muchos ingredientes extras.

 

 

 

 

Al final del día, el café es granos molidos y agua y esta pequeña y cilíndrica cafetera nos hace volver a lo básico de lo básico y, también, a disfrutar las pequeñas cosas (buenas) de la vida.

Su historia

 

Fue inventada por Alan Adler en 2005, ex profesor de ingeniería mecánica de la universidad de Stanford que también ha dado cátedra en la NASA, la Universidad de Princeton y la Universidad de California – Davis entre otros. Su mecanismo incluye dejar que el café se “remoje” en el agua por 10 a 50 segundos (o más, dependiendo de la receta, sabor del café y fineza del grano de café molido). La ambición de Adler era crear un método de preparación que fuese más rápido.

¿Para qué sirve?

 

 

La AeroPress sirve para hacer, según Adler, una sola porción de espresso en cada ocasión. Según las instrucciones, se usa café molido finamente, agua caliente a una temperatura de entre 79 y 85 °C. La idea es que en menos de dos minutos tengas una taza perfecta a diferencia de la presa francesa o la presa italiana que toman un poco más de tiempo (aunque no tanto más)

Sus ventajas

aerpress
Sitio Oficial Aeropress

Tal como indica el sitio web oficial, las ventajas son varias:

– Tiene una acidez menor
– Te da un café rico y suave sin ser amargo
– Sirve para preparar café americano y café espresso
– La puedes lavar en cosa de segundos
– Es ideal no solo para tu cocina, sino que también para viajar y acampar
– Puede preparar hasta tres tazas en un minuto

El minimalismo

 

 

 

 

 

Lo que más me gusta de este mecanismo, y la razón por la que considero que puedo incluirlo en mi estilo de vida minimalista, es que me permite llevar una buena taza a donde sea. Eso no solo significa tener la libertad de preparar mi café donde quiera y cómo quiera, también implica una reducción de costos (el café, y un café de calidad un poco más alta, puede ser bastante costoso por taza) y una reducción en las diferentes máquinas y elementos que podemos tener en casa.

Si bien muchas personas aman tener implementos específicos para preparar su café con la AeroPress para jugar con el look (jarros de vidrios, teteras específicas, tazas con un cierto diseño), la verdad es que no es necesario. La lista es corta: café molido, AeroPress, agua y sus elementos extras como el filtro, la cuchara para añadir el café y, en caso de que el café venga en granos, un molinillo.

 

 

 

Hoy en día existen campeonatos de AeroPress donde la gente inventa sus propios métodos de preparación, con gramajes exactos de café y grados específicos de temperatura del agua. La mejor receta y el mejor sabor ganan, algo que demuestra que esta pequeña cafetera es bastante versátil.

Por mi parte, prefiero alejarme de todas esas miles de millones de opciones y quedarme con el método clásico. El mismo que empujo a Adler a querer crear un método que le permitiera disfrutar de su espresso en la mitad del tiempo.

¿Conoces la AeroPress? ¿Crees que hay otras formas de incluir el minimalismo en la comida y la bebida?

0 comments on “El minimalismo del café: la AeroPress y la taza de espresso que se prepara en 60 segundos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: